El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentra ubicado a una distancia de 63 km de Santiago y a 39 km de Puente Alto. Perteneciente a la Región Metropolitana, Provincia Cordillera, Comuna de San José de Maipo, Localidad de San Alfonso.

El predio Cascada de las Ánimas fue declarado oficialmente Santuario de la Naturaleza en el año 1995. Pertenece a la Sociedad Agrícola y de Turismo Cascada de las Ánimas Ltda.

Se encuentra en la zona precordillerana andina, que se caracteriza por poseer quebradas de abruptas laderas que sirven de cauce natural para el escurrimiento del sistema hidrográfico de la zona y altas cumbres, los cuales dan lugar a parajes de gran belleza escénica. (De la Maza et al., 1995).

El clima en el cual se encuentra el Santuario es Mediterráneo, que abarca gran parte de la región central de Chile y se caracteriza por la existencia de una estación lluviosa en el invierno (mayo-agosto) y de un período seco relativamente más prolongado entre los meses de septiembre y abril. Las precipitaciones se asocian típicamente al paso de sistemas frontales que se mueven desde el Pacífico alcanzando valores medios anuales de 571 mm en San José de Maipo. La temperatura media anual es de aproximadamente 14,5 ºC, pero los contrastes térmicos son fuertes. En verano las máximas alcanzan valores superiores a 30 ºC durante el día.

La Región Metropolitana con más de 5 millones de habitantes carece de áreas naturales que se presenten para la interpretación ambiental y para la investigación científica. Esta área ubicada en el cajón del Maipo ofrece una oportunidad única a los habitantes del gran Santiago para la educación y al mismo tiempo disfrutar del contacto con la naturaleza (De la Maza et al., 1995).

Ven a visitar un lugar único en el

Cajón del Maipo

developed-zet