El Santuario de la Naturaleza Cascada de Las Animas fue declarado tal el año 1995 (Decreto Supremo Nº 480, 1995, del Ministerio de Educación.), lo que lo convierte en una de las hasta ahora 11 Santuarios de la RM. El Santuario está ubicado en la localidad de San Alfonso, en la ribera sur del río Maipo, Comuna de San José de Maipo, y está formado por 3.600 hectáreas de acantilados, bosque nativo, esteros, quebradas y otros elementos de montaña.

El Santuario fue históricamente un predio de carácter extractivista: se sacaba madera, se hacía carbón, y se utilizaba para la mantención de ganado. Sin embargo, el predio es adquirido por Don Eduardo Astorga, quien ya era dueño de parte de la ribera norte del río. Él, como agrónomo, le vio potencial agrícola. Es así como a través de fondos personales y de innovación agraria logra consolidar una zona agrícola en la denominada meseta, gracias a un innovador sistema de riego.

Luego de permanecer un tiempo en Ecuador tras el golpe militar, la familia (Don Eduardo y sus 10 hijos y algunos nietos) vuelven de a poco al Cajón, y se comienzan a desarrollar actividades turísticas en ambas riberas del río, ocupando la ribera sur (hoy Santuario) como lugar para vivir. Este camino se hizo siempre buscando el equilibrio entre uso y cuidado de la naturaleza, donde se puede observar que las viviendas tienen diversos sistemas para disminuir el impacto en el medio.

En este contexto, y en medio de una larga y dura lucha contra la construcción de un gasoducto de cruzaba la ribera norte del río durante los años 90´, la familia solicita la declaración de este predio como Santuario de la Naturaleza, lo que le confería un estatus de protección contra esta u otras posibles amenazas. Esto la convirtió en uno de los pocos Santuarios de la Naturaleza de la RM con acceso, aunque sea restringido.

El área del Santuario está incluida en diversas otras categorías de conservación: es considerado un hot-spot y en un Área de Valor Natural de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, además está dentro de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, específicamente en el N° 4 asociado a San José de Maipo, que fueron definidos por la Estrategia Regional de Biodiversidad liderada por CONAMA, R.M durante el año 2003.

¿Qué es un Santuario de la Naturaleza?

Muchos visitantes no saben qué es un Santuario de la naturaleza: en resumen, existen dos tipos de áreas protegidas en Chile, las públicas (que están dentro del sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el Estado, SNASPE), y las privadas, donde se encuentran los Santuarios.

Los Santuarios de la Naturaleza corresponden a sitios terrestres o marinos de importancia para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas, ecológicas o que posean formaciones naturales de interés para la ciencia o el Estado. Esta categoría de protección está contemplada en la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana

En la RM existen hasta el año 20167 11 Santuarios los que, en conjunto, suman 78.472 hectáreas protegidas (5% de la superficie regional), abarcando mayor extensión que las áreas protegidas públicas: por lo tanto, son un GRAN aporte para la protección de las áreas silvestres en la zona central de Chile. En la RM, las áreas protegidas, tanto públicas como privadas, preservan principalmente el amenazadísimo clima mediterráneo de montaña, con sus bosques esclerófilo mediterráneo y andino, estepas alto andinas, glaciares, esteros y fuentes de agua, y diversos sitios arqueológicos. Estos sistemas son altamente frágiles: te invitamos a ayudarnos en su preservación, cuidado, y respeto.

La Red de Santuarios de la región Metropolitana, fue creada el año 2016 para fortalecer la administración y las capacidades de los propietarios de estas áreas, por lo que ya hay una coordinación operando que continuará trabajando por el objetivo común. Este proyecto busca ser un "puntapié́" inicial para posicionar el tema y tener mayor posibilidad de conseguir apoyos públicos y privados para generar conservación efectiva de los Santuarios y su biodiversidad, y que no sean áreas solo con una protección "de papel"

Algunos de los logros han sido hasta ahora:

  • Taller de fiscalización y normativa, donde los propietarios se juntaron con las autoridades competentes asociadas a Santuarios: Consejo de Monumentos Nacionales, SAG, Ministerio del Medio Ambiente y carabineros de Chile (OS5).
  • Adjudicación de Fondo de Protección Ambiental 2016 (Figura 2)
  • Premio Latinoamérica Verde 2016 (ver Figura 3 )

Una vez por mes, propietarios, SEREMI MMA y CMN nos reunimos para seguir logrando los objetivos, donde invitamos además a alguna iniciativa de conservación que quiera mostrarnos su trabajo y potencialmente trabajar en conjunto con nosotros. Actualmente estamos desarrollando y actualizando los planes de manejo de cada predio, siguiendo lineamientos de Estándares Abiertos.

Pero lo más importante, ha sido el desarrollo de esta RED como tal, conocernos entre los Santuarios, y comprender nuestro rol único como actor privado en la conservación de los recursos naturales de la Región Metropolitana.

developed-zet