El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Animas ha impulsado diversas iniciativas asociadas a la conservación del patrimonio natural de la zona y el desarrollo sustentable. Muchos de los cuales están en ejecución, otros comenzando, y otros finalizados. Dentro de ellos se encuentran:

Plan de Reforestación con especies nativas

Tanto en la zona de la meseta como en la zona de la cascada de las animas se está desarrollando la primera fase de la reforestación con árboles nativos. Durante 20 años, se han plantado más de 30.000 árboles, pero muchos de ellos fueron exóticos, los cuales fueron plantados como vía rápida contra la erosión. Hoy, la idea es ir paulatinamente aumentando la cantidad de árboles nativos.

Reciclaje

Cascada de las Animas separa toda su basura y recicla la mayor parte parte de los residuos generados en nuestro recinto. Nuestros residuos orgánicos se emplean en la alimentación animal o son transformados en compost y humus para nuestra huerta orgánica. Para el reciclaje de los demás residuos cooperamos con una empresa local certificada, especialista en el reciclaje, cual recoge los residuos semanalmente.

Huerto Orgánico

A la entrada del centro de ecoturismo (lado izquierdo) se puede observar el proyecto de huertas orgánicas de Cascada de las Animas. Este huerto tiene como finalidad obtener insumos tanto para la familia como para el restaurant y cafetería, pero además ser una potencial plataforma para el desarrollo de cursos y capacitaciones en ésta área.

Compost y humus

Gracias a los desechos obtenidos principalmente desde el Restaurant la Tribu, se está produciendo compost y humus orgánico, que permitirá mejorar la huerta y los jardines de Cascada. Además, tal como la huerta, podrá servir de plataforma para el desarrollo de cursos y talleres.

Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre/Centro de Exhibición de Fauna

Desde hace más de 15 años que Cascada ha recibido ejemplares de fauna que requieran rehabilitación o rescate. Más detalles de este hermoso proyecto en www.refugioanimalcascada.cl

developed-zet